miércoles, 5 de agosto de 2015

26 meses de lactancia materna

Fuente: madresfera

Desde el día que Valentina nació hasta hoy en día, han pasado ya 26 meses de lactancia materna. Miró atrás y me parece increíble todo el tiempo que hemos pasado compartiendo momentos únicos e inolvidables. Por qué digo que me parece increíble? porque cuando ella nació estuvo unos días en neonatos y no pude darle la teta. Os dejo el enlace por si queréis leerlo.

Aún recuerdo esos días en los que pensé que la lactancia había acabado pero gracias a mi esposo y al apoyo de las enfermeras del hospital pude iniciar la lactancia. Los días que Valentina estuvo ingresada iba a la sala de extracción a estimular el pezón para que la producción de leche continuará y aunque no se lo podía dar directamente se lo daba en biberón.

La primera vez que me la pusieron al pecho fue un día maravilloso! Ella y por instinto buscó mi pecho y una vez que lo encontró no lo soltó, había días que tenía su teta favorita jejeje. Los primeros días como a toda mamá primeriza fueron difíciles porque tienes que encontrar la postura perfecta para no forzar la espalda y el cuello y también por todos los consejos de las enfermeras que si bien se agradecen suele ser al menos en mi caso un poco estresante. Pero esos fueron las primeras semanas, las siguientes fueron más fáciles y además ya estábamos juntas en casa y eso ayudaba bastante.

La lactancia materna no es un camino de rosas por muchos motivos pero en mi opinión vale la pena. Vale la pena porque tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé:


En los lactantes:
En las madres:
·         Infecciones del oído
·         Virus estomacales
·         Diarrea
·         Infecciones respiratorias
·         Dermatitis atópica
·         Asma
·         Obesidad
·         Diabetes tipo 1 y tipo 2
·         Leucemia infantil
·         Síndrome de muerte súbita del lactante o SMSL
·         Enterocolitis necrozante, una enfermedad que afecta el tracto gastrointestinal en los lactantes prematuros
·         Diabetes tipo 2
·         Cáncer de seno
·         Cáncer de ovario
·         Depresión posparto (DPP)

Fuente: http://www.womenshealth.gov/

Con mi historia participo en el #ProyectoK (Proyecto Kwashiorkor) creada por Acción contra el hambre y madresfera.

Además este año el lema es "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"

Fuente: AEDP

3 comentarios: