miércoles, 23 de julio de 2014

Encuentro Alianza Aire con mamas blogueras

Hace unos meses  Alianza aire y Madresfera organizaron una charla en el cual los primeros nos querían dar a conocer su proyecto.

Conozcamos un poco más a Alianza aire:


Está formada por 10 entidades no lucrativas que defienden la salud de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas como bronquiolitis y neumonías. Para la Alianza Aire, más allá de la necesaria atención médica y prevención a través de los tratamientos adecuados que la Sanidad Pública debe garantizar a todos los niños, y especialmente a los más vulnerables ante dichas infecciones, todos podemos contribuir a una menor extensión de las citadas infecciones mediante medidas preventivas como el lavado de manos con jabón y agua, el lavado de juguetes, evitar ambientes de aglomeraciones y cerrados, ventilar adecuadamente, etc.

Lo que a continuación muestro es del material que ellas nos entregaron.

Las infecciones respiratorias son habituales en la infancia. Por término medio los niños y niñas presentan unas 6 infecciones respiratorias al año en un entorno como el nuestro. Generalmente se trata de procesos autolimitados, es decir, leves, que cursan sin mayores problemas. Sin embargo, algunas infecciones respiratorias agudas pueden afectar de modo más serio a los niños y niñas especialmente vulnerables, como aquellos nacidos de modo prematuro, con displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas, enfermedades raras o neuromusculares y otras condiciones previas que les hacen proclives a contraerlas y en quienes, especialmente durante sus 2 primeros años de vida, pueden cursar con mayor impacto o con secuelas.

Como explica Concepción Gómez Esteban, su presidenta, “la Alianza nace para concienciar a la población sobre el impacto que las infecciones respiratorias agudas pueden tener en la infancia más vulnerable. Promovemos la prevención vía vacunación o determinados tratamientos bajo el principio de equidad en todo el territorio español y también sensibilizamos sobre los factores de riesgo, así como los buenos hábitos y prácticas que evitan la difusión de dichas infecciones y promueven una mejor salud respiratoria”.

Y como explica Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire, se trata de medidas sencillas que podemos poner en práctica como “lavarse las manos más a menudo y siempre antes de tocar al bebé, evitar entornos cerrados, limpiar las superficies, mantener limpios los objetos que están en contacto con los bebés, alejar a los bebés de las personas que puedan tener algún tipo de virus o infección, utilizar pañuelos desechables, ventilar adecuadamente los hogares y otros espacios, utilizar material de higiene distinto del de las personas mayores y evitar el humo del tabaco cerca de los bebés”.

Las infecciones respiratorias agudas repercuten en un descenso de la calidad de vida y un incremento notable del consumo de recursos asistenciales, “por lo que se hace necesario mantener la vigilancia y la prevención de las infecciones respiratorias agudas durante todos los meses del año”, ha resaltado Pimentel.


Medidas higiénicas
Medidas inmunoprofilácticas
Lavado de manos con agua y jabón
Administrar vacunas de acuerdo con el calendario establecido
Limpieza de juguetes, objetos y superficies
Profilaxis mensual frente a la infección por virus respiratorio sincitial (VRS)
Evitar ambientes cerrados y potencialmente contagiosos, ventilar adecuadamente los hogares y espacios colectivos

Evitar el humo de tabaco

Alejar a los niños de personas enfermas

Utilizar pañuelos desechables


Proyectos Alianza Aire

Dentro de las actividades de promoción de la salud respiratoria y la atención a la infancia más vulnerable y el apoyo a las familias de estos niños y niñas, Alianza Aire está desarrollando dos proyectos dirigidos a difundir buenas prácticas al respecto. 

Así, con motivo del Día Mundial del Lavado de manos que se celebra el 15 de octubre desde 2008, Alianza Aire pretende junto a entidades no lucrativas y empresas sensibilizar en el ámbito español sobre este hábito de higiene en el entorno social, escolar, de guarderías y doméstico. “Este sencillo gesto, que además es barato, tiene un alto impacto en la salud y, en concreto, en la de los más pequeños y vulnerables ante determinadas enfermedades como las infecciones respiratorias agudas”. Este proyecto está en línea con el Global Handwashing Day Partnership adaptando este Día Mundial al ámbito español y las características propias de un entorno como el nuestro. 

“Respira y tómate tu tiempo” es otro de los proyectos de Alianza Aire junto con diversas organizaciones para ofrecer apoyo y recursos a las madres, especialmente a aquellas con niños y niñas menores de 2 años o con necesidades especiales. Esta iniciativa se llevará a cabo en el otoño con la vuelta al trabajo  y el inicio del curso escolar, un momento clave para promover hábitos sencillos de prevención en salud respiratoria, así como de refuerzo a quienes a menudo se encuentran sobrecargadas física y emocionalmente. 

Espero que esta información os haya sido de mucha ayuda y que la tengáis muy en cuenta! En otro post ahondaremos más sobre las enfermedades respiratorias.

4 comentarios:

  1. Pero que buena iniciativa! Y apoyarse en un grupo como el de ustedes es una gran idea para promover el mensaje. La verdad es que en Panama aun estamos en pañales con esto de los BLOGS, no somos muchos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que poco a poco vais siendo más, es cuestión de tiempo... mira el lado bueno serás uno de los veteranos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Algo tan simple cómo el lavado de manos, así como el resto de medidas higienicas expuestas, son acciones fáciles de llevar a cabo, que no cuestan nada hacerlas y que puede ahorrarnos muchas infecciones en nuestros pequeños con sus malas noches, sus malos días... desde luego yo las llevo a cabo, cómo dice el refrán "más vale prevenir que curar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, es un gesto tan sencillo y que tan sólo nos lleva unos minutos y todo lo que nos ayuda a prevenir y que nuestros peques estén sanos.

      Un abrazo!

      Eliminar